Artistas “vectoriales”
Una imagen vectorial es
una imagen digital formada por objetos geométricos independientes, cada uno de
ellos definido por distintos atributos matemáticos de forma, de posición, de
color, etc.
Este formato de imagen es
completamente contrario al formato de las imágenes de mapa de bits o
matriciales, que están formados por píxeles. El interés principal de los
gráficos vectoriales es poder ampliar el tamaño de una imagen a voluntad sin
sufrir la pérdida de calidad que sufren los mapas de bits o poder editar zonas
concretas de dicha imagen sin perjudicar el resto de la misma. Su uso también
está muy extendido en la generación de imágenes en tres dimensiones tanto
dinámicas como estáticas.
Todos los ordenadores actuales traducen los gráficos vectoriales a mapas de bits para poder representarlos en pantalla al estar ésta constituida físicamente por píxeles.
Todos los ordenadores actuales traducen los gráficos vectoriales a mapas de bits para poder representarlos en pantalla al estar ésta constituida físicamente por píxeles.
Aunque en un principio la creación de
gráficos vectoriales estaba destinada exclusivamente al servicio militar, más
tarde se ha ido generalizando su uso a otros ámbitos relacionados con las artes
gráficas y los medios audiovisuales.
Desde los inicios de los ordenadores
en los años 50 hasta la década de los ochenta se usaba un sistema vectorial de
generación de gráficos diferente al actual. En este sistema «caligráfico» el
rayo eléctrico del tubo de rayos catódicos de la pantalla era guiado
directamente para dibujar las formas necesarias. Este sistema permitía
visualizar imágenes estáticas y en movimiento sin usar grandes cantidades de
memoria.
Uno de los primeros usos de los
vectores en el proceso de visualización fue el realizado por la Fuerza Aérea de
los Estados Unidos. El sistema de generación de gráficos mediante vectores se
utilizó hasta 1999 en el control aéreo y probablemente aún se siga usando en
diversos sistemas militares.
El término vector es utilizado en el
contexto de gráficos de dos dimensiones producidos por ordenador. Otras formas
de uso pueden ser en textos, en multimedia y en la creación de escenarios 3D.
Prácticamente todos los programas de modelado en 3D usan técnicas que generan
gráficos vectoriales en 2D. También los plotters y los pantógrafos
reinterpretan las fórmulas de estas imágenes para dibujar los vectores
directamente sobre el papel o recortar y grabar distintos soportes.
Entre las diferentes aplicaciones de
los gráficos vectoriales podemos destacar:
Generación de gráficos
Empleándose en la creación de
logotipos y otros elementos de identidad corporativa así como en el diseño
técnico con programas informáticos como CAD (Computer Aided Design)
populares para generar escenas 3D.
Lenguajes de descripción de documentos
Los gráficos vectoriales permiten
describir el aspecto de un documento independientemente de la resolución del
dispositivo de salida. Los formatos más conocidos son PostScript y PDF. A
diferencia de las imágenes matriciales, se puede visualizar e imprimir estos
documentos sin pérdida en cualquier resolución.
Tipografías
La mayoría de aplicaciones actuales
utilizan texto formado por imágenes vectoriales. Los ejemplos más comunes son
TrueType, OpenType y PostScript.
Imágenes 3D
En los videojuegos y 3D es habitual
la utilización de gráficos vectoriales.
Encuentro realmente interesante citar a una generación de artistas que han hecho de la estética vectorial su nueva tendencia. El uso del color como principal característica y la recurrida tendencia a las formas geométricas conforman el estilo pictórico de este tipo de ilustración.
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