Haz siempre un diagrama de la situación que se describe
Como dicen, una imagen dice más que mil palabras. Hacer un diagrama de la situación es una fantástica ayuda para tener una buena visión del problema. Distingue claramente el o los elementos principales (partículas o cuerpos) del problema. Indica con vectores las velocidades, aceleraciones, fuerzas o cualquier otra cantidad vectorial relevante usando una flecha que apunte en la dirección correcta. Escoge y escribe una variable algebraica para denotar cada cantidad física importante en el problema. Identifica cuáles de éstas conoces y cuáles no, así como la cantidad que se te pide calcular.
Resuelve los problemas de forma algebraica; no calcules valores numéricos intermedios
En física es importante aprender a abstraer las cantidades involucradas en un problema. Si nos dicen que un objeto se mueve a 12 m/s, es preferible representarlo mediante una variable algebraica (por ejemplo, v), y resolver el problema usando esta variable en lugar del valor numérico. Sólo al final, cuando se obtenga el resultado (algebraico) del problema, sustituiremos cada variable por su valor numérico (si es que se pide un resultado numérico – y esto será cada vez menos común conforme cursen materias más avanzadas).
Dar una respuesta de forma algebraica tiene muchas ventajas:
- Nos da información sobre cómo se relacionan físicamente las distintas cantidades involucradas en el problema. Por ejemplo, cuando se expresa un resultado de forma algebraica resulta evidente de cuáles cantidades depende y de cuáles no.
- Es menos probable cometer un error en la calculadora si se obtiene el resultado final en una sola evaluación.
- Se produce un resultado numérico más preciso pues no se acumulan los errores de redondeo que se introducen al usar resultados intermedios.
- Se practica la manipulación algebraica, herramienta que es importante en todo el estudio de la física.
No hay comentarios:
Publicar un comentario