sábado, 7 de febrero de 2015

¿Qué son las imágenes vectoriales?

Artistas “vectoriales”
Una imagen vectorial es una imagen digital formada por objetos geométricos independientes, cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos de forma, de posición, de color, etc.
Este formato de imagen es completamente contrario al formato de las imágenes de mapa de bits o matriciales, que están formados por píxeles. El interés principal de los gráficos vectoriales es poder ampliar el tamaño de una imagen a voluntad sin sufrir la pérdida de calidad que sufren los mapas de bits o poder editar zonas concretas de dicha imagen sin perjudicar el resto de la misma. Su uso también está muy extendido en la generación de imágenes en tres dimensiones tanto dinámicas como estáticas.
Todos los ordenadores actuales traducen los gráficos vectoriales a mapas de bits para poder representarlos en pantalla al estar ésta constituida físicamente por píxeles.
Aunque en un principio la creación de gráficos vectoriales estaba destinada exclusivamente al servicio militar, más tarde se ha ido generalizando su uso a otros ámbitos relacionados con las artes gráficas y los medios audiovisuales.
Desde los inicios de los ordenadores en los años 50 hasta la década de los ochenta se usaba un sistema vectorial de generación de gráficos diferente al actual. En este sistema «caligráfico» el rayo eléctrico del tubo de rayos catódicos de la pantalla era guiado directamente para dibujar las formas necesarias.  Este sistema permitía visualizar imágenes estáticas y en movimiento sin usar grandes cantidades de memoria.
Uno de los primeros usos de los vectores en el proceso de visualización fue el realizado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El sistema de generación de gráficos mediante vectores se utilizó hasta 1999 en el control aéreo y probablemente aún se siga usando en diversos sistemas militares.
El término vector es utilizado en el contexto de gráficos de dos dimensiones producidos por ordenador. Otras formas de uso pueden ser en textos, en multimedia y en la creación de escenarios 3D. Prácticamente todos los programas de modelado en 3D usan técnicas que generan gráficos vectoriales en 2D. También los plotters y los pantógrafos reinterpretan las fórmulas de estas imágenes para dibujar los vectores directamente sobre el papel o recortar y grabar distintos soportes.
Entre las diferentes aplicaciones de los gráficos vectoriales podemos destacar:
Generación de gráficos
Empleándose en la creación de logotipos y otros elementos de identidad corporativa así como en el diseño técnico con programas informáticos como CAD (Computer Aided Design)  populares para generar escenas 3D.
Lenguajes de descripción de documentos
Los gráficos vectoriales permiten describir el aspecto de un documento independientemente de la resolución del dispositivo de salida. Los formatos más conocidos son PostScript y PDF. A diferencia de las imágenes matriciales, se puede visualizar e imprimir estos documentos sin pérdida en cualquier resolución.
Tipografías
La mayoría de aplicaciones actuales utilizan texto formado por imágenes vectoriales. Los ejemplos más comunes son TrueType, OpenType y PostScript.
Imágenes 3D
En los videojuegos y 3D es habitual la utilización de gráficos vectoriales.
Encuentro realmente interesante citar a una generación de artistas que han hecho de la estética vectorial su nueva tendencia. El uso del color como principal característica y la recurrida tendencia a las formas geométricas conforman el estilo pictórico de este tipo de ilustración.

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